Mika y La Vida en Technicolor

Mika. Qué pensar de Mika. La pregunta es fundamental, sobre todo si eres dueño de un orgulloso par de ovaladas gónadas llenas de rebosante testosterona entre tus peludas pierna.

Cuando lanzó su disco debut, Life in Cartoon Motion, las críticas inmediatamente se polarizaron, variando desde la despiadada crítica de la infantil, unidimensional, recargada, relamida, campy e hiperactiva sobreproducción del álbum, hasta el elogio por la colorida, recargada, versátil, fresca, y, de nuevo, campy e hiperactiva sobreproducción del álbum. Sólo miren: los cabezones de All Music Guide, 3.5/5; los vendidos de Rolling Stone, 3/5; los adoradores de Converse de Pitchfork, 1.8/10. La revista electrónica Drowned in Sound mezcló una crítica feroz con una serie de ataques personales, haciendo que Brian May, ex-guitarrista de Queen, entrara a defender, vía crítica feroz y una serie ataques personales, al cantante nacido en Beirut.

Pero, ¿por dónde partir?

Último representante de la estirpe ‘dudosa sexualidad adrede, harto glitter aunque igual me aman las minas, y tengo el medio falsetto’, con integrantes tan ilustres como Freddy Mercury, Elton John, Prince, George Michael y Jake Shears de Scissor Sisters, Mika pone toda su sobreactuada creatividad en la línea de fuego: él sabe la cantidad de verduras podridas que le iban a lanzar (o mejor dicho, eso espero que haya pensado). Pero antes que nada, hay que hacer notar que aniquilar el álbum de Mika es más fácil que pegarle a una abuela entre cinco. Es obvio, porque en algún punto del álbum dan ganas de pescar a Mika y sacarle la chucha y decirle que ya es como mucho y que pare la mano, sobre todo si en tu cuerpo predomina la testosterona. Escuchar el disco entero es como tratar de comerte una torta solo, sin ayuda. Glucosa, mucha glucosa. Sin embargo, creo que hay que superar este primer momento (lo digo por experiencia propia) si es que realmente quieren formarse una opinión sincera.

Entonces, ¿qué pensar de Mika?

Mi opinión personal es que hay canciones destacablísimas: Grace Kelly por su colorido y energía; Relax (Take It Easy) por la bien lograda lenta mezcla de disco, tecno noventero y falsetto; Billy Brown por su secciones de bronces, Stuck in the Middle por su piano y su canto vaudevillian (ni idea cuál es la traducción al español de ese término) y Happy Ending por sus coloridos coros que saben captar dignamente la azucarada melancolía. Big Girl (You Are Beautiful), por su parte, es la hija ilegítima de Fat Bottomed Girls de Queen. Otras producen infinidad de sensaciones, desde sacar culpables sonrisitas estúpidas hasta derechamente irritar (atención público masculino) como Love Today y Lollipop; y otras que están, como en todo disco lanzado desde la época de los Beatles, de más, lo que sumado al particular estilo de Mika, irritan, torturan y aburren: My Interpretation, Any Other World y Over My Shoulder.

Lo que trato de establecer es que el álbum no es horrible (para nada) como enfáticamente claman algunos, ni tampoco una muestra genial de talento que pasará a la historia. No tiene porque serlo. Es, por sobre todo, un respetable debut de un artista buscando su propia voz. Como todo debut, tiene caídas y frankensteins, pero también tiene identidad y potencial. Además, cada canción tiene el potencial de transformarse en single, cosa que no creo que le caiga mal a la industria y a los que no siguen la última música indie disco a disco.

Mientras esperamos que Mika elija en que dirección ‘madurar’, descarguen este álbum multiuso: para impresionar a las pololas, para reafirmar su masculinidad rechazándolo con sus amigos peludos y sudados, o para subir secretamente el volumen y apagar el audioscrobbling de LastFM cuando nadie esté mirando.

Disco en torrent aquí.

O

F

F

Advertisements

Leave a comment

No comments yet.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s